miércoles, 11 de abril de 2012

Los Oficios

Los oficios es uno de los temas principales que se trabaja con los niños y niñas durante la etapa de infantil, debido a que es un contenido que les ayudará a desenvolverse en su vida cotidiana y en su desarrollo social. 

1. Destinatarios: 
El tema elegido, y sus correspondientes actividades, se puede trabajar tanto en el primer ciclo de infantil como en el segundo ciclo. 

2. Objetivos: 
Principalmente, pretendemos que los niños y las niñas vayan adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le ayudarán a ponerse en contacto directo con su entorno. Partiendo de objetivos hemos creado una serie de objetivos secundarios que también intentamos alcanzar con nuestras actividades.
  • Identificar los oficios y profesiones más representativos del entorno más cercano del niño o niña.
  • Aprender el vocabulario básico de los diferentes oficios, herramientas utilizadas y lugares de trabajo. 
  • Reconocer las funciones de cada uno de los oficios y los utensilios empleados en los mismos, así como del lugar donde se trabaja.
  • Reconocer la indumentaria propia de las distintas profesiones.
  • Discriminar las herramientas de los distintos oficios y profesiones.
  • Mostrar una actitud de respeto hacia todos los oficios y profesiones.
  • Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación. 
 3. Contenidos:
  • Los oficios: enfermera, mecánico, policía, cocinero, maestra, soldado, payasa, pintor, bombero y frutera.
  • Lugar de trabajo de las distintas profesiones: hospital, taller, comisaría, cocina, escuela, cuartel, circo, museo, estación de bomberos y frutería.
  • Utensilios e instrumentos propios de estas profesiones: estetoscopio, herramientas, esposa y porra, utensilios de cocina, pizarra, tanque, nariz y peluca, paleta de colores, manguera, frutas, etc.

Reloj de profesiones

















4. Materiales: 
Para la realización de nuestra proposición a la hora de trabajar los oficios en Educaciñon Infantil, hemos decidido utilizar cajas de zapatos para construir los distintos edificios donde se ejerce cada profesión planteada para trabajar. Y en base a esta caja pues hemos utilizado todo tipo de materiales que nos hayan servido para realizar unos edificios semejantes a la realidad, como han podido llegar a ser cartulinas, papel, papel celofán, temperas....

Y además, como se puede apreciar en las fotografías, hemos utilizados unas marionetas para los dedos que están hechas sobre cartulina para conseguir una mayor resistencia al ser utilizadas por los niños y niñas, coloreándola con los colores semejantes a como son en la vida cotidiana.

Y por último, los materiales que pueden ser utilizados en cada una de estas profesiones están hechas sobre cartulina. 


5. Actividades:
Una de las primeras actividades que vamos a realizar para trabajar con los niños y niñas en Educación Infantil es utilizar un reloj, donde aparecen los distintos oficios, que regulará nuestra actividad.

El reloj nos irá marcando qué oficio vamos a ir trabajando, ya que de manera individual cada niño o niña (los elegidos) harán girar la aguja del reloj. Ésta se quedará quieta en una de las profesiones, y entonces comenzaremos a trabajar con ella. Hablaremos todos juntos acerca de ella para que los niños y niñas intercambien sus opiniones en base a sus ideas previas. Y de esta manera acercaremos a los niños a todos los ámbitos referidos del oficio.
·    
  • Pequeño teatro con marionetas de dedos. La actividad consiste en realizar los dibujos de las distintas profesiones que vamos a trabajar para que interactúen entre ellos y utilicen sus ideas previas.
  • “Mi papá o mi mamá es…”. Consiste en una visita de los padres y madres de los niños y niñas de la case para explicarles al resto de los compañeros y compañeras de sus hijos o hijas en qué consiste su profesión y qué herramientas o utensilios son necesarios para ejercerla.
  • ¿Qué quiero ser de mayor? Con esta actividad queremos que los niños y niñas reflexionen acerca de sus gustos y preferencias y tomen conciencia de qué actividades que les gusta hacer están relacionadas con los distintos oficios, y así sepan capaces de decirnos qué trabajo les gustaría desempeñar de mayores.
  • Hacer fichas
Realizado por:
Real Plehan, Salvador
Valera Álvarez, Lucía
Román Gutiérrez, Amanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada